¿Sabías que el café (en realidad, la CAFEÍNA de éste) aumenta el CORTISOL, hormona del ESTRÉS?

Hoy te traigo un post para contarte CUANDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA TOMARTE UN CAFÉ, si es que tomas y te sienta bien, sin que interfiera en tu descanso y en tu ciclo de vigilia-sueño.

Nuestro cuerpo fabrica cortisol, fisiologicamente, para proporcionarnos energía para emprender el día. Existen unos momentos al día donde segregamos «picos» de esta hormona: el primer «pico» es al amanecer; el máximo es de 8am a 9am; hay dos más leves: uno de 12 a 1pm y de 5 a 6pm. Tiene sentido que nuestro cuerpo segregue esta hormona a estas horas, ¿cierto?

Si tú tomas café en este horario estás incrementando el nivel de cortisol en sangre y sus efectos:

Aumento de la tensión arterial

Aumento del ritmo cardíaco

Aumento de las respiraciones

Aumento de la glucosa en sangre y otros nutrientes para obtener energía de ellos, entre otros.

Esta hormona es necesaria para vivir, a determinados niveles. Cuando son demasiado altos pueden aparecer efectos no deseables (me los puedes decir tú: ¿qué te pasa cuando estas con estrés?). Por lo tanto, no queremos que aumente demasiado.

¿Cuando será el mejor momento para tomarte el café? Fuera de estos rangos horarios. Por ejemplo, de 9:30 a 11:30am, o de 1:30 a 4:30pm.

A partir de las 6pm es momento para dejar que el cuerpo empiece a relajarse, no es necesario un café ni hormona del estrés. Los niveles más bajos de ésta son al anochecer y durante la noche: momento de descanso y regeneración.

La recomendación diaria de cafés son 2. Aún así, te diría que si puedes evitarlo, lo evites. Porqué nuestro cuerpo se habitúa a sus efectos y es muy difícil mantener uno o dos cafés al día, pasando fácilmente a 3-4. Se habla de posibles beneficios a nivel cardiovascular y metabólico debido a su contenido en polifenoles (antioxidantes, por lo tanto, relacionados con la disminución de radicales libres) cuando se tomas 1-2 cafés al día; y de posibles efectos adversos cuando tomamos 4 o más.

Así pues, si te sienta bien y quieres tomar café:

1. Que sea NATURAL. El proceso de torrefacción genera moléculas tóxicas, además de degradar algunos nutrientes. 

2. Que sea de CALIDAD. Para asegurarte que no aportas más tóxicos a tu cuerpo. 

3. Que sea en estas franjas horarias donde tu cuerpo no genera hormona del estrés. 

Te diría también que no le añadas azúcar (si lo haces que no sea refinado) y que no utilices leche de vaca… pero el tema de los lácteos y el azúcar, lo dejaré para otro post.

¡Un abrazo!

Si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en redes sociales. 

Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23871889
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25046596
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25277696
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29474816

Pin It on Pinterest