La semana pasada, una de las mujeres Espai Li: Anna @annuska.24, me envió una SUPER RECETA de BROWNIE con chocolate negro al 85%y sin añadirle azúcar; por lo tanto, la cantidad de éste es menor porqué sólo tienes la del chocolate. Por si no lo sabías, cuanto más cacao contenga un chocolate, menos azúcar (aproximadamente, un chocolate negro al 90% contiene unos 15gr de azúcar por 100gr de chocolate; y uno al 85%, unos 20gr).

Me encantó la receta que me aportaba Anna. Así que, de nuevo, ¡GRACIAS! 

El fin de semana invitamos a una buena amiga, que tiene una hija de la edad de la mía, y nos pusimos «manos a la obra». ¡Imagínate las «peques» qué emoción!

Teníamos todos los ingredientes (al final te detallo la receta), así que empezamos por calentar el horno, preparar la masa y, de repente, ¡NO TENEMOS MOLDE! 

A buenas horas nos acordamos que el molde que teníamos lo habíamos tirado por viejo, así que pendientes de comprar otro… ¿Qué podemos utilizar? Podemos preguntar al vecino… podemos ir a comprar uno así ya lo tendremos…

«¡Lo que sea! Pero queremos probar el brownie HOY!  

 La sabiduría de lxs niñxs es infinita y, una vez más, así me lo demostró mi hija y sacó…

 

¡EL MOLDE DE LAS MADALENAS!

y, ¿sabes qué pasó? Que nos INVENTAMOS LAS ¡BROWNIELENAS!

Pudimos probar el brownie en medidas individuales, las «peques» se lo pasaron en grande ayudándonos a preparar el molde, y… ¡qué rico!

 

¡UNA TARDE DIVERTIDA DE CREACIÓN, BUENA COMPAÑÍA Y BUENA MERIENDA!

 

Además, el cacao puro se considera un superalimento ya que, en poca cantidad, aporta nutrientes poderosos para nuestra salud:

 

  • Minerales como el Magnesio, Hierro, Zinc y Selenio. Estos se consideran oligoelementos esenciales, es decir, tu cuerpo los obtiene de la alimentación. Entre otros minerales como Potasio y Fósforo.

 

  • Antioxidantes como Polifenoles, Flavonoides y Catequinas. Moléculas que nos ayudan a combatir los radicales libres. Nuestro cuerpo genera estos radicales libres en reacciones químicas y, a la vez, tiene estrategias genéticas para inactivarlos, pero, a la larga, como son muy reactivos, pueden alterar las membranas y el DNA de las células, produciendo envejecimiento celular.

 

  • Teobromina. Se le atribuye efectos beneficiosos a nivel de memoria y aprendizaje, así como en otras funciones cognitivas; también efectos estimulantes a nivel de estado de ánimo. Pero a dosis altas, puede presentar efectos similares a la cafeína: elevación de la frecuencia cardíaca y aumento de tensión arterial. Los estudios nos hablan de 200mg de teobromina, que se encuentran en 40gr de chocolate amargo (80% cacao mínimo).

Y por todo esto, hay algunos estudios que lo relacionan con beneficios a nivel cardiovascular  (reducción de la tensión arterial, propiedades antiinflamatorias), a nivel de niveles de colesterol (se sugiere que determinado polifenol que contiene el chocolate 85% cacao, mínimo, puede ayudar a aumentar los niveles del colesterol bueno).

Fruto del cacao.

Fruto del cacao.

 

RECUERDA: No estoy diciendo que debas comer chocolate negro 85% cacao a diario, ¡no! Estoy diciendo de vez en cuando y SIEMPRE dentro de un MARCO DE ALIMENTACIÓN GENERAL SALUDABLE y HÁBITOS DE VIDA NO SEDENTARIOS. Si no es así, NO HAY SUPERALIMENTO QUE SIRVA. Mira: las recomendaciones para personas con actividad física alta DIARIA son de unos 20gr al día.

Dicho esto… ¿Quieres probar las BROWNIELENAS? Pues sólo necesitarás un molde para magdalenas y la receta que compartió Anna conmigo y que te paso a continuación… 

RECETA.

Ingredientes. 80gr de harina de almendra; 6 dàtiles Medjool; 70gr chocolate negro al 85% (nosotras utilizamos el 90%); 25gr de ghee; 25gr de cacao en polvo puro; 5 huevos ecológicos; nueces.

Preparación.

  • Calientas el horno a 180º. Mientras, deshaces el chocolate al baño maría junto con el ghee. 
  • Cuando estén deshechos, tritúralos junto con los huevos y los dátiles troceados, hasta conseguir una masa homogénea. Si tienes procesador de alimentos, mejor que mejor. Sino puedes hacerlo con batidora.
  • Añádele la harina de almendras y el cacao puro en polvo y sigue triturando. 
  • Finalmente, añade las nueces a trozos y mézclalo. 
  • Ahora viene el MOLDE: unta el molde para magdalenas con ghee o con aceite de coco o oliva virgen extra.
  • Ya puedes meterlo en el horno; unos 15-20 minutos y listo. 

¡QUÉ APROVECHE!

 

Me encantará ver las fotos de tus BROWNIELENAS en instagram: puedes etiquetarme @eulaliaespaili          Esta es mi foto 🙂

Acuérdate de compartir si te ha gustado el post 😉

 

 

Referencias.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4807961/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24566441

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20373696

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24100673

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3672386/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30706099

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-oligoterapia-fundamentos-X0212047X10875698

Pin It on Pinterest